Ricardo Racini cuenta su experiencia en el libro “Hablan las personas defensoras de los derechos humanos” 

Ricardo Racini, fundador de la Red Universitaria por los Derechos Humanos y miembro de la coalición Monitor DescaVe, proyectos de la Asociación Civil Consorcio Desarrollo y Justicia, narró su experiencia como defensor de derechos humanos en Venezuela en el libro recientemente lanzado llamado “Hablan las personas defensoras de los derechos humanos” en el que se reúne los testimonios de 16 activistas ubicados en varios estados del país

Racini, quien fue miembro del Movimiento Estudiantil de la Generación 2007, aseguró en el texto que ha asumido la responsabilidad histórica de luchar por el rescate de los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos. 

Tras formar parte del grupo de estudiantes que lideró las movilizaciones y protestas durante el 2007 entendió la necesidad de la organización cívica para la defensa de los derechos humanos como una herramienta para quitarle terreno a las pretensiones de instalar en Venezuela un sistema de gobierno que validara la permanencia en el poder. Fue así que lograron propiciar la primera derrota electoral al expresidente Hugo Chávez en su llamado al referéndum de la reforma constitucional. 

Luego de presidir la Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela empecé a trabajar con la formación del liderazgo, la promoción y defensa de los derechos civiles y políticos, específicamente el derecho a la participación política de los jóvenes a través de la conformación de organizaciones estudiantiles – gremiales que permitieran la articulación de las federaciones en defensa del derecho a la libertad de expresión cuyo resultado fue la conformación de la Federación de Estudiantes de Comunicación Social. De igual manera replicamos esa experiencia en otras carreras como Ciencias Políticas, a partir del año 2017 se pudo articular nuevamente a las distintas federaciones con un gran proyecto como lo fue la Red Universitaria por los Derechos Humanos“, relató Racini en el texto que contó con el apoyo de la Unión Europea. 

Toda esta experiencia le permitió a Ricardo Racini realizar una importante iniciativa en el país llamada Monitor DescaVe; se trata de un proyecto que trabaja en la documentación de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, en 10 estados de Venezuela, y que se lleva a cabo en alianza con otras organizaciones de la sociedad civil venezolana como Gritemos con Brío, Empodérame, Consorcio Desarrollo y Justicia, Acciones Ciudadanas y Caleidoscopio Humano.

En el primer año de Monitor Desca egresaron 137 participantes en 12 estados del país del diplomado en documentación de derechos humanos enfocado en los mecanismos de documentación entendiendo que sin registrar las violaciones no hay defensa posible ni tener una incidencia efectiva.

De esta manera, en el evento organizado por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela y las organizaciones: Vicaria por los Derechos Humanos y COFAVIC presentaron el pasado 12 de julio el proyecto “Iniciativa para la protección integral y efectiva a personas defensoras de los derechos humanos en Venezuela”. 

Este acto contó con la presencia del jefe de Delegación de la Unión Europea en Venezuela, Rafael Dochao

El proyecto se desarrollará durante los próximos 3 años junto con la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y Frontline Defenders. 2000 personas defensoras de DD. HH. y 200 organizaciones se verán beneficiadas con la ejecución. 

Este acto contó con la presencia del jefe de Delegación de la Unión Europea en Venezuela, Rafael Dochao, el Cardenal Baltazar Porras, así como a defensores, representantes del cuerpo diplomático, medios de comunicación, presidenta y co-fundadora de @COFAVIC, Liliana Ortega y al director de la Vicaría de DDHH de la Arquidiócesis de Caracas, José Gregorio Guarenas.

Periodista: Gabriela Suniaga

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.