Enlace por Venezuela

Sairam Rivas demostró en Lima el trabajo que se realiza para fortalecer las organizaciones juveniles

La Asociación Civil Consorcio Desarrollo y Justicia tuvo su representación en el evento desarrollado en Lima, Perú, llamado “Entendiendo Venezuela, primer encuentro regional de juventudes venezolanas“, en el que activistas de la juventud venezolana en la diáspora, se reunieron en un mismo espacio, expusieron sus experiencias, debatieron sobre la situación del país y propusieron formas de organización y articulación.

Sairam Rivas, directora de proyectos de esta organización, fue invitada a participar en el panel “Entendiendo Venezuela: hacer activismo en Venezuela”, en el que presentó el trabajo que se hace desde Consorcio Desarrollo y Justicia a través del fortalecimiento de diversas organizaciones de la sociedad civil de jóvenes que llevan a cabo un activismo en diversas áreas.

En su ponencia destacó el trabajo que se realiza desde el proyecto Un País Posible, en el cual se fortalecen las capacidades de incidencia pública de los actores sociales y políticos, con especial énfasis en la juventud.

Tuve la oportunidad de mostrar el esfuerzo que hacemos desde nuestros programas de formación y de fellowships para fortalecer y formar a los miembros del movimiento estudiantil de educación media y universitaria, los movimientos LGBTIQ+, movimientos de mujeres, grupos religiosos, movimientos de trabajadores, y diversas expresiones del liderazgo joven en general; incentivando buenas prácticas democratizadoras de los mismos que, al mismo tiempo, incrementen su participación ciudadana, lo cual es fundamental para fortalecer la democracia“, indicó Sairam Rivas.

En sus palabras ofreció un balance de la situación actual del país, los retos y metas que deben plantearse las organizaciones juveniles en Venezuela en la que los jóvenes en la diáspora juegan un rol fundamental.

En el evento se conformó una organización de los jóvenes venezolanos en la diáspora llamada “Enlace por Venezuela” con el objetivo de articular acciones en beneficio de la reinstitucionalización y democratización del país.

En este evento también estuvieron presentes Javier Martucci, coordinador electoral nacional de Voluntad Popular; Andrea Mesa, directora de proyectos de KAS en Venezuela; Luis Vidal, presidente de More Consulting; el economista José Manuel Puente y el experto en finanzas Henkel García; así como diversos miembros activos de la diáspora venezolana. De igual forma, se puede destacar la presencia de Luis Alberto Lacalle, expresidente de Uruguay, quien ofreció una conferencia magistral online llamada: “América Latina, desafíos para la institucionalidad en la región”; así como la presencia de Mercedes Aráoz, exvicepresidente, congresista de la república, presidenta del Consejo de Ministros y ministra de economía y finanzas; quien ofreció una conferencia sobre integración económica y libre comercio en América Latina.

Para Rivas, el fortalecimiento de las capacidades de incidencia pública de los actores políticos y sociales en Venezuela, acompañado de la articulación de la diáspora, es fundamental para la democratización del país.

Periodista: Gabriela Suniaga

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.