Foro Permanente de Juventudes, en alianza con la FCU-UC, fijó acuerdos para la articulación de la juventud carabobeña
El auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo sirvió como espacio de encuentro para realizar la cuarta Consulta Territorial del proyecto Foro Permanente de Juventudes.
Nuevamente el proyecto reunió un grupo plural de jóvenes líderes pertenecientes a diversas organizaciones políticas y de la sociedad civil, para conocer la percepción de la juventud en las regiones sobre la fragmentación política.
La jornada se realizó el pasado 30 de julio a las 8 de la mañana con una ponencia inicial y la identificación de factores relevantes sobre este tema que estuvo a cargo de la coordinadora
del proyecto, María José Brito, quien refirió los mecanismos para identificar la fragmentación y algunas claves para su superación.

Foro Permanente de Juventudes nació en 2020 a partir de un estudio de participación de los
jóvenes y su incidencia en la toma de decisiones, de forma generacional, con el cual el proyecto
decidió ser un espacio de innovación política que agrupa nueve manifestaciones de liderazgo y
propone la interacción de estos en aras de elevar una visión compartida de país a largo plazo, en una posible transición hacia la democracia.
Este año, el proyecto de la organización A.C. Consorcio Desarrollo y Justicia tiene el objetivo de brindar a los jóvenes herramientas para la construcción de puentes que permitan participar en los espacios de diálogo que en este momento están en proceso de reactivación en la Ciudad de México.
Los jóvenes estuvieron agrupados en mesas de trabajo para evaluar las implicaciones de la polarización y cómo convertir esa fragmentación en oportunidades para agrupar
nuevas perspectivas que conlleven al posicionamiento de los jóvenes en los asuntos públicos.
Entre las conclusiones que compartieron las tres mesas, los miembros de Foro Permanente de Juventudes se encontraron con la necesidad de garantizar el reconocimiento de los factores políticos y sociales, así como la importancia de desarrollar mecanismos internos de participación.

En este caso, la Consulta Territorial Carabobo se llevó a cabo en alianza con la Federación de Centros Universitarios de la casa de estudios, entendiendo la relevancia del liderazgo estudiantil en la reconstrucción del tejido social.
Al finalizar las mesas de trabajo, se abordaron los factores más importantes en cuanto a la superación de las brechas de la fragmentación en el Foro Público “De la decisión a la acción”, en el que participó el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo y concejal del municipio Naguanagua, Marlon Díaz, quien incentivó a los jóvenes asistentes al proceso reflexivo en cuanto al aprovechamiento del tiempo y esfuerzo por lo público.
Se contó con la participación especial del abogado y profesor, Henrry Henriquez, quien participó en cada mesa, aterrizando la metodología para abordar los acuerdos y mencionó la importancia de “no descartar la necesidad de fortalecer lo individual para complementar el colectivo”.
Asimismo, la promotora nacional del Liderazgo Internacional, María Amaré, señaló que es importante compaginar los valores personales con el accionar de las instituciones a las que se representa, así como desarrollar un plan de acción que permita consolidar las metas.
Finalmente, esta sesión cerró en palabras del abogado y concejal del municipio Valencia, Juan José Cabrera, quien dilucidó sobre ciertas causas relevantes para entender de dónde proviene la fragmentación política en Venezuela. Así pues, se concentró en la necesidad de “hacer política de forma bidireccional”, citando a Ortega y Gasset, lo cual implica hacerlo desde el pensamiento y el accionar, que permita complementar los acuerdos y el debate político.
