Mauro Zambrano
|

Mauro Zambrano fortalece la Red Sindical Venezolana como un frente para la defensa del derecho a la salud

Haber trabajado desde el año 2009 como seguridad del Hospital Universitario de Caracas lo hace conocer muy de cerca la realidad de los centros de salud de Venezuela. Mauro Rafael Zambrano tiene ocho años en el área sindical, es decir, desde mediados de sus 20 años está luchando por el mejoramiento del sistema de salud público.

En ese momento el sindicato que estaba en el centro de salud era oficialista y Mauro veía las injusticias cuando los pacientes que llegaban al hospital no eran atendidos. Esas situaciones despertaron su ímpetu y comenzó a luchar por los derechos de los trabajadores y el acceso a la salud de los venezolanos.

Siempre ha sido una gran mentira que la salud es gratuita y de calidad. Los ciudadanos llegan al hospital y tienen que comprar absolutamente todos los insumos”, manifestó.

El activista participó en las elecciones sindicales del centro hospitalario porque consideró que es una vía para denunciar lo que se vivía en este importante hospital ubicado en la capital de Venezuela.

En su participación en las elecciones, su plancha ganó 1.157 votos a 200 que sacó el oficialismo. Con orgullo exalta que fue uno de los primeros sindicatos en ganarle elecciones a la plancha prorégimen. “Es lamentable que existan sindicatos que comulguen con el régimen de Maduro”, aseguró.

Para continuar fortaleciendo el área sindical, el joven de 33 años comenzó a buscar equipo en los otros 17 centros hospitalarios de Caracas. En su búsqueda de ampliar sus conocimientos de la salud en general, y junto a otros dirigentes nacionales, decidieron armar una intergremial sindical de salud.

Allí convergemos los gremios y sindicatos y tenemos presencia en 22 estados del país”, manifestó Mauro Zambrano quien afirmó que hacer vida sindical en Venezuela es peligroso debido a las constantes amenazas de los colectivos y la persecución de los organismos de seguridad del Estado.

Estas situaciones de conflicto, en las que incluso Mauro Zambrano fue herido, le han dado más fuerza para seguir adelante porque siente que está defendiendo una causa justa y así lo demostró el respaldo de más de 500 compañeros en una asamblea realizada con miembros del sector salud.

Acudir a una instancia a hacer alguna denuncia de agresión no es una opción debido al sistema judicial parcializado del país. Uno siempre siente miedo pero me dio mucha fuerza para seguir adelante.

Los especialistas en Venezuela concuerdan cuando declaran que la pandemia del covid-19 agudizó las graves fallas que ya existían en el sistema de salud. Así que se sumó otra causa más a la lucha.

Zambrano creó Monitor Salud con el propósito de documentar las fallas en el abastecimiento de insumos de bioseguridad para los trabajadores, la falta de productos de limpieza, así como las cifras de ocupación de camas, la seguridad industrial, la infraestructura de los centros hospitalarios y los casos extraoficiales del nuevo coronavirus ya que, de acuerdo a su denuncia, los datos ofrecidos por las autoridades no correspondían con la realidad.

Luego nació la Red de Apoyo a trabajadores de la salud porque el gobierno no nos daba las herramientas necesarias. Allí hay 18 organizaciones humanitarias y nace un programa hermoso de almuerzos en el que damos 1.500 comidas diarias en los hospitales de Caracas, y también dotamos con insumos de protección a los trabajadores”.

Pero la protesta también estuvo incluida en las acciones que tomó la Red Sindical Venezolana, junto a la documentación, formación a la dirigencia sindical y atención a los trabajadores de la salud.

Red Sindical Venezolana

Gracias al asesoramiento de Consorcio Desarrollo y Justicia, el activista generó un plan para articular una red sindical en Venezuela que ahora es una realidad que tiene presencia en más de 22 estados y cuenta con la integración de gremios y sindicatos de la salud, educación y empresas de servicios públicos. Esta plataforma cada día crece y se fortalece con la llegada de más líderes que cada día transforman realidades.

La Red Sindical tiene como objetivo la articulación del movimiento sindical y gremial venezolano para tener nuevas y mejores prácticas en el ejercicio e incluso lograr la profesionalización del sector.

Lograr la profesionalización ha sido muy difícil”, aseguró, al tiempo que agregó que no se ha podido tener una escuela sindical en el país por lo que es una de las metas “para que de allí nazcan más liderazgos para el país que promuevan los valores democráticos así como el respeto y honestidad que son fundamentales para la reconstrucción de Venezuela”.

Mauro como fellowship del proyecto Un País Posible, que lleva adelante ACCDJ, tiene como visión de país aquel en el que se restablezca la democracia, haya instituciones transparentes e independientes, justicia y en el que el trabajo vuelva a tener valor.

Por eso hay tanta informalidad, hay que rescatar el valor del trabajo (…) es importante la dirigencia sindical y gremial se rescate para que cuando llegue el gobierno poder tener participación en todas las decisiones, ya que hoy en día no se están tomando en cuenta a los trabajadores”, expresa el líder sindical.

Zambrano describe a la masa trabajadora como el desarrollo de un país, “cuando vas a la industria petrolera te consigues con obreros y son los que impulsan la empresa; igual con los trabajadores de las industrias básicas de Guayana; los campesinos son los que meten la mano en el tema de alimentación, son el motor de un país”.

Para el vocero, es importante la creación de políticas públicas que conlleven a darle dignidad al sector de trabajadores a través de un salario acorde y devolviéndole el valor al trabajo.

Por Gabriela Suniaga

@GabrielaSuniaga

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.