|

Marysabel Centeno Linares una cojedeña que alza la voz por su tierra desde Caracas

Desde los 17 años la líder estudiantil y político, Marysabel Centeno Linares, se encuentra fuera de la tierra que la vio nacer, no obstante, desde mucho antes ya ella estaba involucrada en los asuntos políticos de este estado ganadero y agrícola ubicado en el centro oeste de Venezuela.

En mayo del año 1999, en San Carlos, estado Cojedes, nació Marysabel, apenas unos meses antes de que el régimen chavista llegara al poder y que desde su inicio los padres y familiares cercanos de la joven han estado intentando combatir desde los espacios de formación, democracia y participación que hoy ella continúa.

Cuando la gente se refiere a Caracas lo hace como si fuese lo único que existe en el país, por lo tanto, ser una representante de Cojedes en la capital es verdaderamente gratificante. Significa mucho entendiendo que mi estado es el tercero con menor población, es uno de los más pequeños y menos representativos en el ámbito político; ¡y qué bien que yo pueda alzar la voz en la capital!”, expresó.

La líder opinó que hacer política en su estado de origen tiene un sentido que de acuerdo a sus palabras es “hacer conexión con la comunidad, visitar las localidades, hablar con las personas, alzar la voz desde la región sobre los problemas que se viven allí. En cambio los liderazgos que representamos a nuestros estados desde Caracas estamos más enfocados en el espectro nacional denunciando y alzando la voz de nuestras localidades en un campo más amplio y con más resonancia”.

Marysabel Centeno nació en mayo del año 1999, en San Carlos, estado Cojedes

Qué importante es que se denuncie que se le va la electricidad a Maracaibo, a Mérida, a Táchira pero también hay estados pequeños como Cojedes, Delta Amacuro, Amazonas, a los que se les va la energía eléctrica que no son tomados en cuenta y no son considerados en el ámbito político porque representan a un sector pequeño de la población y ahí la importancia del trabajo que estamos haciendo”, acotó Marysabel.

Muchos líderes políticos en la actualidad descubrieron su servicio a la población cuando estuvieron en la universidad, para Marysabel la historia comenzó en casa cuando al volver de la escuela veía a sus papás participando activamente por mejorar la realidad de su estado del país. Sus padres han sido asiduos colaboradores del sector democrático en el estado, y en cada campaña electoral cumplieron su rol ciudadano apoyando en la operatividad de los comandos de los candidatos democráticos y de la Unidad.

“Desde pequeña crecí y me crié en espacios donde se hablaba de temas políticos, crecí rodeada de gente que hoy en día tiene cargos de representación política local, regional y nacional”.

Vida universitaria

Marysabel cursa actualmente el último semestre de la carrera Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela. Durante los últimos años la líder ha participado activamente en los diferentes espacios que presenta la universidad; en el ámbito académico como preparadora del Departamento Jurídico de la Escuela de Estudios Internacionales y en el movimiento estudiantil y la Federación de Centros Universitarios.

En las elecciones de 2019, Marysabel se postula como representante estudiantil al Consejo de la Escuela junto a su equipo Futuro EEI, respaldada por el equipo federativo Movimiento UCV, siendo electa como la segunda consejera más votada de la escuela durante este proceso electoral. Asimismo, en diciembre del mismo año, fue electa por su equipo federativo. Movimiento UCV, como coordinadora general, cargo que desempeñó hasta abril de 2022.

Su primer acercamiento con la política

8 años tenía Marysabel Centeno en el año 2007 cuando el régimen de Chávez cerró uno de los canales de televisión más importantes del país: RCTV. Ese hecho significó para ella una motivación para seguir el camino que ella comenzaba a transitar.

La Generación 2007, que inició con la plataforma estudiantil que le ganaría una elección a Chávez, fue para ella un norte, “yo decía ‘yo quiero ser del Movimiento Estudiantil, quiero ser como ellos’ y tengo recuerdos de estar caceroleando junto a mis papás, sí, era una niña, pero me marcó y motivó a que me convirtiera en lo que hoy soy”, explicó.

Como cualquiera que le hace frente al régimen chavista-madurista, la joven líder y su familia han sufrido de amedrentamientos y agresiones, “lo veo como un reto, es parte de entender que vivimos en un autoritarismo y que la forma de actuar de los regímenes autoritarios es la violencia”.

Cuando Marysabel sale de bachillerato en el año 2016, le comienzan a ofrecer cargos políticos, por su edad -17 años- el primer ofrecimiento se trató de la secretaría juvenil del partido Acción Democrática en Cojedes, responsabilidad a que rechazó porque entre sus planes estaba irse a Caracas a estudiar y le pareció irresponsable asumir un cargo solo por tenerlo. Sin embargo, que la hayan tomado en cuenta le hizo entender la confianza que comenzaban a poner en su liderazgo y lo que podría lograr en el futuro.

La dirigente tiene entre sus cargos políticos haber sido la adjunta y posteriormente la principal de la secretaría de Mujer Joven Venezuela, actualmente es la secretaria de Organización juvenil nacional de Acción Democrática, entre otros cargos políticos y estudiantiles.

Recientemente fue seleccionada para una gran responsabilidad, Marysabel es ahora comisionada para las relaciones internacionales del gobierno del estado Cojedes, una tarea en la que debe hacer gestiones con embajadas, organizaciones multilaterales, agencias de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU), que permitan obtener recursos o apoyo, mediante las relaciones con estas plataformas, para la región que al ser encabezada por un gobernador de oposición no cuenta con los recursos que le corresponden.

Su relación con Consorcio Desarrollo y Justicia

La vinculación de Marysabel con Consorcio Desarrollo y Justicia (ACCDJ) y sus proyectos comenzó en el año 2018 cuando formó parte del diplomado para defensores en derechos humanos de la comunidad universitaria de RedUni, e incluso sin haber egresado, asumió el cargo de asistente de voluntariado, uno de los ejes de acción de este proyecto.

Asimismo, Marysabel es una de las principales participantes de Red de Mujeres Políticas y por ende de Un País Posible, plataformas que asegura le han dado la oportunidad de ampliar su liderazgo y ejes de acción.

“Consorcio ha sido una organización que ha creído mucho en mí, en mis aptitudes y capacidades y me ha ayudado a explotarlas”, afirmó la líder.

Para ella el hablar en público, ser imagen de proyectos, organizar eventos, son algunas de las áreas que ha reforzado gracias a la asociación civil y que duda que estuviese donde está si no hubiese sido por la confianza depositada en su liderazgo.

“Ahí comencé a hacer trabajo más organizativo y a realizar un trabajo detrás de bastidores”, para ella es importante la formación porque “en la medida que nosotros nos reconozcamos como actores que defendemos un mismo objetivo, que en este caso son los derechos humanos, podemos trabajar de forma articulada y encausar nuestra lucha hacia una misma meta”.

A su vez, Marysabel Centeno Linares ha formado parte de proyectos impulsados por ACCDJ como Foro Permanente de Juventudes en la parte operativa de la última fase de la primera cohorte tanto como estudiante como promotora del liderazgo femenino del Distrito Capital durante la segunda cohorte del proyecto. Y por último, fue estudiante y coordinadora de activismo para el Distrito Capital  del proyecto Monitor Desca durante 2021.

Construyo un país posible a través de actividades de incidencia, incentivando el liderazgo de otras personas, creyendo y luchando por una universidad libre, autónoma y plural”, afirmó Centeno.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.