|

Henrry Rafael Henríquez Machado el académico que forma a las nuevas generaciones

Son cientos los jóvenes venezolanos que han visto clases con Henrry Rafael Henríquez Machado; tanto los del ámbito universitario así como los participantes de los programas de formación de los cuales ha sido parte. Henrry es un abogado enamorado de su ciudad natal Valencia y de Venezuela; fiel creyente de los principios democráticos y el estudio como mecanismo de surgimiento.

Valencia en las venas

De madre valenciana y padre oriental, Henrry Henríquez lleva una mezcla de dos tierras; pero nacer en la que fue capital de la república un par de veces le llena de orgullo. “Desde Valencia se replanteó la república de Venezuela, tenemos una importancia fundamental en la historia republicana y además, aportamos mucho en la construcción del país”.

El 7 de febrero de 1969 en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera en Valencia nacía el profesional del derecho y profesor universitario, que se declara como enamorado de la historia de Venezuela. De padre oriental y de madre valenciana, Henríquez fue criado bajo la premisa de que la lectura y la cultura eran las mejores herramientas que un ser humano podía obtener.

En la parroquia San Blas del municipio Valencia, estado Carabobo, centro del país, un niño de ocho años recibía una propuesta de parte de sus padres: “te pagaremos por cada libro que leas” y como todo el que aprecia y disfruta la lectura, después de un tiempo esto se volvió un acto voluntario para Henrry.

A los 10 años ya se paseaba desde Julio Verne hasta Eduardo Blanco y su historia de Venezuela. “Mi vida académica está ligada a la lectura”, afirma sin dudarlo. “Todos me conocen por ser un profesor que estimula la lectura, exijo que lean, trato de enamorarlos de la lectura”.

Una estudiante de Henrry Henríquez lo define como “un profesor que tiene mucha información que dar. No se queda corto con respecto a temas de liderazgo y libertad. Es una persona clara, sencilla y responsable. Tiene alto nivel de escucha, es sensible y humano”. Para ella una de las características más resaltantes en las clases son las anécdotas con las que él acompaña sus explicaciones las cuales ayudan a que los estudiantes comprendan mejor lo que él está explicando.

Formación académica

Egresado como abogado de la Universidad de Carabobo, máxima institución académica de la región central del país, toda su vida está ligada al derecho y a las ciencias políticas. También posee la especialización en derecho administrativo en la Universidad Católica Andrés Bello. Ha realizado distintos estudios en Francia, España, Canadá y Estados Unidos enfocados en políticas públicas, derecho administrativo y público.

Confiesa que el tema de derechos humanos no le llamaba la atención “no me gustaba para nada. Me parecía un tema ligado a la izquierda y a la propaganda, pero en el año 2001 estando en España estudiando desarrollo sostenible entendí su vinculación con la dignidad de las personas. Luego comencé a estudiar las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Costa Rica y cuando descubro la fuerza que tienen las decisiones supranacionales sobre los contextos internos me doy cuenta de que se trata de la defensa de esa dignidad de forma práctica”.

Para Henrry fue un tesoro descubrir la posibilidad de que la incidencia de las organizaciones internacionales sea posible aplicarla en el continente americano. “Me doy cuenta que en el caso argentino se ha aplicado muy bien y de hecho tiene carácter supranacional y me ligó mucho a profesores en ese país y el hecho de que ellos toquen el tema de los derechos humanos y le den un carácter pragmático me obliga a comprometerme y estimularlo en Venezuela”.

El profesor acotó que estas ideas las implementa en los distintos programas de formación en los que ha participado en los estados del país como Prepárate Venezuela, Lidera, Liderazgo y Visión, los del IFEDEC, Consorcio Desarrollo y Justicia.

Con la asociación civil Consorcio Desarrollo y Justicia, Henrry tiene la gran responsabilidad en la formación en materia de ciudadanía; que implica educar en lo que significan los derechos civiles, asimismo, forma sobre ciudades sostenibles y a partir de ahí cómo se configuran los derechos de tercera y cuarta generación que son los derechos humanos y todo lo que conlleva desde su documentación y divulgación.
Estos temas los lidera desde RedUni y MonitorDescaVe, que son proyectos impulsados por la organización. En cuanto a Un País Posible, Henríquez es el coordinador académico del diplomado.

Experiencia profesional y su ejercicio político

Confiesa que su área fuerte son las contrataciones públicas y que ocasionalmente también funge como profesor invitado de universidades fuera del país, asimismo, da clases de derecho constitucional en la Universidad de Carabobo.

“Mi ejercicio en la política lo descubrí tardíamente porque yo me dediqué siempre a la formación de ciudadanía de la mano de Organizaciones No Gubernamentales, trabajé temas de liderazgo con el IESA y a partir de ahí me ligué al trabajo ciudadano y voluntario que compaginaba mi ejercicio profesional, mi trabajo académico y el de la ciudadanía que era voluntario y ad honorem hasta que la situación política del país en 2011 me obligó a tomar una posición la cual implicaba que era ir un poco más allá como ciudadano”.

En ese momento comenzó el activismo político para Henrry Henríquez quien decide involucrarse en las primarias de la oposición en el año 2011 apoyando la candidatura que se más se parecía a sus valores e ideas: la liberal, representada en ese momento por María Corina Machado.

En Carabobo el abogado tuvo la responsabilidad de articular a los ciudadanos que apoyaban esta opción. “Al pasar algunos procesos electorales consideramos que era necesario que en Venezuela hubiese un mensaje liberal y eso me hizo ser fundador del movimiento y posterior partido político Vente”, comentó quien fuese por 10 años coordinador de esta plataforma en la región carabobeña.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.