Al menos 70 jóvenes de liderazgo religioso y político coincidieron en la necesidad de la construcción del diálogo en Venezuela.

Por Diana Camacaro. 12 de noviembre  de 2021. 

CARACAS.- Este viernes 12 de noviembre, jóvenes de la región central del país se dieron cita en los espacios del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, en el I Diálogo entre jóvenes religiosos y políticos de Venezuela, el cual tuvo como objetivo orientar a los líderes juveniles de ambos espectros en la creación del diálogo como una herramienta para la construcción de la paz. Esta iniciativa se llevó a cabo por el proyecto Acorde Democrático de la organización A.C.Consorcio, Desarrollo y Justicia, el cual busca trabajar las causas de la  fragmentación política en los jóvenes políticos de Venezuela y como disminuirla, así como la edificación de estrategias que contribuyan a la despolarización socio-política que se presenta en el país y que afecta a la articulación de esfuerzos de los jóvenes en aras de reconstruir la democracia. 

pastedGraphic.png

Acorde Democrático es un proyecto reciente de la iniciativa Acorde 33, la cual tiene como propósito deconstruir el concepto del diálogo el cual ha ido tomando una connotación negativa específicamente en los últimos años, dentro de los líderes juveniles que hacen vida en partidos políticos. Siendo así, en este primer encuentro, la plataforma reunió a más de 60 jóvenes de diversos grupos políticos y religiosos, los cuales se integraron en distintas dinámicas para la comprensión de esta herramienta para la cultura de paz. En ese sentido, la jornada contó con diversos expertos que orientaron a los participantes en distintos aspectos en materia de fragmentación política y la resolución pacífica de conflictos. 

pastedGraphic_1.png

Los expertos que presentaron sus ponencias en este encuentro fueron en primer lugar, el abogado Leonardo Alvarez Arcia quien estuvo hablando sobre la participación religiosa en la vida política. A su vez,  estuvo como experto el abogado y defensor de Derechos Humanos, Kelvi Zambrano, quien orientó su ponencia hacia la comprensión de la fragmentación política y su influencia en la juventud venezolana. Como ponente virtual, estuvo presente la Oficial de Programa de Juventud del Instituto de Paz de Estados Unidos, la especialista Paula Porras, quien se concentró en aspectos de negociación y resolución pacífica de conflictos. 

pastedGraphic_2.png

Finalmente los asistentes a este encuentro realizaron una serie de dinámicas a cargo de las Coordinadoras del proyecto, la Abogada María José Brito y la Licenciada en Estudios Liberales Sophia Santi, quienes son también fundadoras de la iniciativa.  

pastedGraphic_3.png

El equipo técnico de Acorde 33 invita a todos los jóvenes líderes que desean trabajar por la construcción de paz en Venezuela, a sumarse a las diferentes actividades que se estarán realizando, por lo cual pueden seguir sus redes en instagram y twitter como @acorde_33.